NOMBRE

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

DIANA RODRÍGUEZ

Abogada con post grado en Responsabilidad Social Corporativa. Diplomada del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), en Administración y Gestión Pública. Miembro Fundador en OLADC Organización Latinoamericana de Derecho Colaborativo. Presidenta de Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas. CEO Founder en Expo Warmi – Mujeres Emprendedoras y “Mujer Emprende” la primera Escuela de Negocios en Perú para impulsar la libertad económica y empoderamiento de las mujeres que proporciona a las mujeres las herramientas para iniciar y escalar un emprendimiento. Fundadora de Cumbre Latinoamericana & Mujeres Abogadas Iberoamericanas.

Marta Vegas

Es Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Telefónica México, empresa en la que trabaja desde 2006 y donde creó el área de Responsabilidad Corporativa.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Comité Asesor de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi.

Bajo su liderazgo, se ejecutó el primer estudio en el mundo con alcance latinoamericano sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores. Durante su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de la empresa por su trabajo en sostenibilidad en Telefónica.

 Ha desempeñado su labor profesional en Madrid, Inglaterra y Portugal. 

LOURDES FERRER

Licenciada en derecho y máster en nuevas tecnologías, trabajó 4 años como abogada en el sector de las Telecomunicaciones para después pasar a reinventarse como diseñadora de moda, llevada por las ganas de hacer algo más creativo y por su espíritu emprendedor. A esta aventura, le siguió la creación de una tienda online y comunidad entorno al mundo de los gemelos y mellizos www.tot-a-lot.com y por último su actual proyecto fundado en 2012 del cual es CEO, www.percentil.com, una de las mayores plataformas online de compra-venta de ropa de segunda mano de Europa, con una comunidad de medio millón de usuarios. Con PERCENTIL quiere revolucionar la forma de consumir moda hacia un modelo más lógico y sostenible. 

CRISTINA MIRALLES

Licenciada en periodismo, ha trabajado en distintos medios de comunicación en España y Perú. Desde hace 14 años, trabaja en Repsol, en el área de Comunicación y Presidencia.

En Repsol ha desarrollado tareas de relación con stakeholders en la refinería de la compañía en Cartagena y, actualmente, está desempeñando ese mismo rol en México desde hace dos años.

Es madre de una niña de 8 años y de un niño de 10. Con ellos y con su esposo decidieron afrontar este ilusionante reto personal y profesional.

NORMA RÍOS

Presidenta de CAMAFOR. Presidenta de  Red Internacional De Mujeres Empresarias Y Líderes De Argentina (RIMEL). Vicepresidenta 2a de la Federación Económica de Formosa. Empresaria, comerciante, casada, 2 hijos, corredora, tasadora y martillera pública nacional. Miembro de la comisión directiva de la ADE.

MARIA LAZARO

Nació en Murcia en 1999.Musico, compositora. Actualmente forma parte como batería del Trashi, un grupo que forma parte de la escena joven madrileña. Buscan explorar los límites entre los géneros musicales, llevando el mensaje de libre expresión, propio de la generación de la música.

La frescura, la espontaneidad y las good vibes caracterizan sus directos, los cuales están marcados, por una intensa energía que comparten en el escenario y público.

Carmen Muñoz

Carmen Muñoz Puente. Periodista en Dirigentes Digital

Graduada en Periodismo y Economía. Desde 2017 escribo en Dirigentes Digital sobre el ecosistema emprendedor. Me apasiona contar historias sobre proyectos que están cambiando el mundo. La innovación nunca dejará de sorprenderme.    

Estela Sanchez

Directora General de DICOMOL, empresa de fabricación y reparación de moldes de inyección, donde ha desarrollado su trayectoria en los diferentes departamentos de la empresa desde hacer 20 años.

(PDG) Programa de Direccion General por IESE en 2017.

Vicepresidenta del Centro Metalurgico desde 2017.

Desde 2018, Impulsora proyecto IndustriaMESdona (Industria MAS Mujer) para incrementar la presencia de más mujeres la industria, en niveles de cargos intermedios.

Activista en acciones de difusión, y promoción de la formacion profesional, y orientación de personas jóvenes.

Diplomada en Ciencias Empresariales por la universidad Pompeu Fabra en 2000.

Fundadora e participante de ASDEM (Asociación de mujeres empresarias de Montcada) en 2011 – 2016.

Y no menos importante, esposa y madre de 4 hijos.

Joana Torrents

Licenciada en economía por la Universitat Pompeu Fabra, con las Especialidades en Economía de Gestión, Macroeconomía Aplicada y Economía Internacional, ha cursado estudios en el Centro de investigaciones sobre América del norte (CISAN) de la UNAM,  y tiene maestría en estudios de la integración europea por la Universitat Autónoma de Barcelona y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cursó también un programa de alta dirección por el IPADE.

Su experiencia profesional se ha desarrollado prácticamente en México, habiendo sido consultora en internacionalización de empresas para Gobierno de Cataluña en México (ACC10) y para el sector privado. Actualmente se desempeña en la dirección y gestión de la Cámara Española de Comercio en México, representando más del 80% de la inversión española en México y cuyo objetivo es el fomento del comercio y la inversión entre España y México. Se especializa en el trabajo de vinculación empresarial a nivel multisectorial e impulsa acciones dirigidas a la generación de redes relacionales para las empresas, de acciones de representatividad y de exposición para sus miembros. Fomento de las relaciones institucionales para la Cámara y expansión nacional para mejora de la representatividad.

Dra. Lourdes Ocampo

Es Psicóloga Clínica, Maestra en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo, Doctora en Desarrollo Humano con especialidad en Desarrollo de las Organizaciones y realizó un Post Doctorado en Antropología Organizacional y Bienestar Social. Ha trabajado en diversos puestos administrativos dentro del Tec de Monterrey desde 1987, así como en actividades de vinculación asesorando a empresas e instituciones educativas en materia de desarrollo del Capital Humano en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Cuenta con certificaciones internacionales en el área de educación. Es consultora senior en Remus & Asociados.

Ha realizado investigaciones sobre enfermedades laborales (Síndrome de Burnout y Mobbing) y sobre factores que favorecen u obstaculizan el “Liderazgo y desarrollo Laboral de las Mujeres”, en cooperación con la Universidad de Montreal. Tiene publicaciones sobre Sororidad y liderazgo femenino.

Ha obtenido reconocimiento como profesora mejor evaluada de la Escuela de Negocios en repetidas ocasiones y en mayo de 2018 recibió, de parte del Congreso del Estado de Jalisco y la Dirección de Profesiones del Estado, el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2018.

Dra. María de la Paz Toldos

Es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Postdoctorado en Finanzas y Administración con especialidad en Marketing de la Universidad de Tulane en New Orleans (USA).

Trabajó como investigadora y profesora en la Universidad de Valencia y de Alcalá de Henares (España).

Desde 2006 labora en el Tecnológico de Monterrey como profesora de planta e investigadora y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 del CONACYT.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios, ha participado en congresos nacionales e internacionales y en numerosos proyectos de investigación, dirige varias tesis y es autora y coautora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas de alto índice de impacto.

Además, de su labor como docente e investigadora, es terapeuta, consultora y conferencista.

Minerva Santana

Minerva se unió a LaLiga en febrero de 2016 después de 10 años de experiencia en la implementación de proyectos y la optimización de procesos en empresas multinacionales de diversas industrias, como Administración Pública, Tecnologías de la Información y Bienes Raíces. En su puesto actual como Directora de Innovación, estrategia tecnológica y transformación, es responsable de impulsar soluciones digitales innovadoras basadas en tecnología, para apoyar la transformación digital de LaLiga y sus clubes y garantizar la continua evolución y el cumplimiento de sus objetivos en la industria del entretenimiento.

MARGARITA BÁRCENAS

Es Maestra en Administración de Empresas con Especialidad en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, Maestra en Liderazgo Positivo por Tecmilenio y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad LaSalle.

Miembro de la facultad de negocios en el Tecnológico de Monterrey desde 1998. Fue Directora del Programa Académico Administración y Estrategia de Negocios antes Administración de empresas por 8 años.

Consultora y Coordinadora en el Campus Ciudad de México de la iniciativa Mejores Empresas Mexicanas (MEM) iniciativa del Tecnológico de Monterrey, Citibanamex y Delottie desde 2016.

Cuenta con experiencia profesional y de consultoría en el sector privado en las áreas de recursos humanos, planeación y organización de más de 20 años. Certificado como Consejero en Gobierno Corporativo, por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas. Certificado Capitalismo Consciente por la Universidad de Babson, Capitalismo Consciente, Tec de Monterrey y Marketplace simulations.

Actualmente es Directora del Departamento de Gestión y Liderazgo en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Pilar Calleja

Periodista de vocación y profesión, lleva más de 20 años en el mundo de la información y ahora también en el de la comunicación empresarial. Especializada en temas de empresa, innovación y negocio, actualmente colabora en las páginas de Negocios del diario El País.

Martha Lucía Mícher

Martha Lucía Mícher Camarena es actualmente Senadora de Morena por Guanajuato, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura del Senado Mexicano, madre, esposa y abuela, feminista y de izquierda progresista, luchadora por los derechos de las mujeres y las niñas. De profesión pedagoga con posgrado en Educación para la Paz y Derechos Humanos. Ha sido legisladora en otras tres ocasiones: dos como diputada federal y una como diputada local en el Congreso de Guanajuato. Fue Directora General del Instituto de las Mujeres del entonces Distrito Federal, durante el periodo de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno. Candidata a gobernadora de Guanajuato, candidata a la Presidencia Municipal de León, Guanajuato, y Secretaria Nacional de la Mujer del PRD en el año 2000. Su labor en la lucha social comenzó como educadora popular en comunidades de alta marginalidad en Guanajuato. Es coautora de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Fue integrante de la Delegación Oficial de México en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, China. Fundadora de diversas organizaciones civiles, académica universitaria, escritora de diversos ensayos y ponente internacional en temas relacionados a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

MAGDALENA SEGUÍ

Graduated in Fine Arts from the University of Barcelona, ​​she has been an artist and teacher for several years of her life. Showing a true interest for all art expressions from a very early stage, she trained in disciplines such as Contemporary Dance, theater and lyrical singing, participating in numerous multidisciplinary projects in her homeland, Mallorca (Spain).

 "The search for Beauty understood as the balance that leads us to an ever greater connection with the soul and its material manifestation" has been the engine that has led her to explore the human being in all its complexity.

She has also been formed on the basis of Ayurvedic Medicine, Tibetan Massage, Tai-chi, Chi-Kung, Psychology of Consciousness, ... allowing to combine the world of Art with therapies about personal growth having as a result an unique and personal perspective on her field.

Since 2008, her work has been focused on the female world, either through business coaching or participating in women's associations (for example as president of “Dones per la Feina”), helping to create and strengthen a social fabric and business from the perspective and experience of women.

"Make women visible from all walks of life, recognize and value their contribution in the world as it has been up to now, generating trust and love so that each woman is free to choose and honor her path, whatever it may be", are the premises that mark the steps of Magdalena. This has been further expanded when, as of 2014, she began to become part of the world of politics, acting as Council Member at the City Council of her town. Her management has covered the areas of Social Services, Residence, Personal Resources, Health and she also promoted the creation of Equality Area. It is in this last stage where she has been able to incorporate a new perspective in the field of public administration, , incorporating sensitivity and humanity, regardless of their gender, ideology, religious beliefs, ... A policy focused on people and their real needs. "She is a professional who truly cares about people's well-being."

GABRIELA GONZÁLEZ PACHECO

  • Programs Director at WholeSchools International
  • 30 years experience working within the private school sector in Mexico
  • 15 years as pedagogical leader
  • Teacher Trainer
  • IB Educator 
  • Harvard Education specialization in School Leadership

Eva Belinchón

Eva Belinchón lleva 27 años involucrada en la empresa familiar Maser fundada por su padre José Luis Belinchón en 1976. En los últimos 21 años ha trabajado en todos los departamentos de la compañía y desde 2015 ejercer como directora general.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la universidad de Schiller (Florida) y con un master en el Instituto de Empresa. Habla ingles, francés, italiano y español gracias a su experiencia trabajando en diferentes paises antes de trabajar en la empresa familiar.

Durante estos años ha sido cofundadora de otras empresas en los últimos años que conforman el grupo Maser. 

LAURA VALERO

Laura Valero es una artista multidisciplinar. Amante de las artes, su formación es muy amplia y variada. Estudio producción, danza, escenografía, pedagogía y técnicas del espectáculo. Ha sido Directora Artística de grandes proyectos en Europa y productora ejecutiva en diferentes países destacando Francia, Italia, Rumania, México entre otros. Su necesidad de contar historias la llevan a viajar por diferentes partes del mundo y a producir y generar contenidos de tv, realites y cine. Según ella su vida es una formación constante.

KATHERINE SCANLAN

  • Educator for 25 years
  • Elementary and Special Education (K-12) teaching experience
  • International, Urban, and Bilingual Educator 
  • Head of school committed to the authentic empowerment of individuals and teams
  • Change management success through positive leadership

Dra. Ludivina Herrera

Miembro de la facultad de negocios en el Tecnológico de Monterrey desde el 2001. Ha sido Directora Programas Académicos, Directora de Administración y Finanzas, Directora de Relación con Empresas y Directora Administrativa del Centro de Estudios Organizacionales.

Socia del Restaurante de Cocina de Autor Equinoxio en Querétaro. Ha desarrollado proyectos empresariales en la industria de la joyería. Coach de las Mejores Empresas Mexicanas desde el 2010. Certificada en Empresa Familiar por la Family Business Foundation McGill. Certificada en Familias Empresarias, y Consultora de Empresas.

Certificada en recursos educativos por la University of Western Ontario; por la University of Maastricht y por Harvard Business School. Certificada en Transformación Digital por MIT Sloan y Certificada como Consejera por el IMMPC. Certificada en Latinoamérica en Compliance Anticorrupción por Legal Ethics Compliance.

Actualmente es Directora del Departamento de Gestión y Liderazgo para la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, y Consejera Nacional para el CENEVAL.

Doctora en Administración. Maestra en Administración y Licenciada en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey.

MARÍA BLAYA

María Blaya es una joven cantante, compositora y productora de 24 años, nacida en Murcia y afincada en Madrid.

Desde temprana edad y de manera autodidacta, se encarga de todo el modelo creativo de sus canciones, desde e concepto hasta la producción musical.

A la hora de crear sus temas, se inspira en diferentes artistas muy diversos como: James Blake ,070 Shake, The Blake. Dando como resultado un resultado un sonido pop experimental. que en palabras de la propia artista, genera un abanico de posibilidades que le deja experimentar con su música ,pudiendo tomar más de un solo camino.

María Carmen Fernández 

Directora de innovación y nuevos negocios de MEDIAPRO.

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, Master en Comunicaciones por la UPC, MBA por ESADE, Programa Promociona por ESADE para mujeres directivas, y seleccionada en 2019 entre las 30 mujeres directivas europeas que siguieron el programa European Women on Boards de la UE para posicionar mujeres en Consejos de Administración de Empresas Europeas.

Es miembro del Comité de Expertos para el deporte de la Asociación de Marketing de España, miembro del Advisory Board del eSports BAR y representa a MEDIAPRO como miembro del patronato de la Fundación i2CAT. También participa de algunas asociaciones como Eje&Con y 50 a 50, organizaciones dedicadas a visibilizar el rol de las mujeres y la paridad en género y diversidad en la empresa y la sociedad.

Ha desarrollado su carrera  en distintos sectores de tecnología y operadores de telecomunicaciones, en empresas dedicadas a la domótica y al consumo electrónico, a las plataformas de streaming y entornos de nuevas empresas digitales. Amplia experiencia en la gestión de implantación de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de negocio, liderando equipos multidisciplinares y coordinando entornos de trabajo internacional.

Actualmente lidera varias empresas y proyectos del Grupo Mediapro, como LVP y UBEAT (dedicados al gaming, eSports y entretenimiento de nuevas audiencias), Visyon (empresa líder del sector de las soluciones interactivas y las tecnologías inmersivas) y otras áreas de generación de contenido digital, además del área de Innovación que opera de forma transversal al Grupo.

Dra. Luz María Velázquez

Es especialista en temas desarrollo profesional de las mujeres, equidad de género, networking profesional, ética en los negocios, liderazgo, balance de la vida personal, familiar y laboral y responsabilidad social

Líder del programa Zona Shero para fortalecer el avance y desarrollo de las emprendedoras desde el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. Dirige el Premio Mujer Tec.

Estudió su doctorado en ciencias económicas y empresariales en la Universidad de Deusto, España y obtuvo la mención Cum Laude. Tesis Doctoral Desarrollo Profesional de las Mujeres y Políticas de Conciliación.

Es autora del Libro Carrera y Desarrollo Profesional de la Mujer; coautora en el Libro Emprendimiento Femenino en Iberoamérica; así como coautora en el Libro Liderazgo en la Labor Docente. Premio Investigación UNAM. Ha escrito y publicado más de 50 artículos de investigación y divulgación.

Coautora E-book: The Time is Now: Feminist Leadership for a New Era” by Global Network of UNESCO Chairs on Gender 2019.

Recibió el premio a la Mujer Trabajadora-Secretaria del Trabajo 2011, y el Premio MujerTec 2014.

Ha co-fundado All Women Coop para multiplicar las oportunidades de innovación con procesos de creatividad avanzada centrada en las mujeres y niñas para freelancers, start ups, empresas, universidades, gobiernos y diferentes organizaciones.

Ha diseñado más de 200 cursos, talleres, programas y experiencias para el desarrollo personal y profesional de las mujeres en universidades, empresas, instituciones, gobiernos y asociaciones en contextos nacionales e internacionales.

Dra. Araceli Castelán

Es Licenciada en Psicología y cuenta con una Maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos. Se ha capacitado en temas de comunicación intercultural, negociación, ética y liderazgo en universidades tales como: University of British Columbia, Oklahoma State University, Western Michigan University, University of San Diego y Waiariki Institute of Technology en Rotorua, Nueva Zelanda y en University of South Carolina. Darla Moore School of Business.

Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en recursos humanos, capacitación y docencia. Durante su trayectoria en el Tec de Monterrey, se ha desempeñado en diversos cargos tales como; Coordinadora de Desarrollo Académico. Directora del Programa de Actualización y Desarrollo Familiar. Directora de la Licenciatura en Psicología Organizacional.

Ha organizado varios congresos, talleres verticales y semanas i en áreas de administración, capital humano, negocios internacionales y liderazgo femenino. Ha estado involucrada en la administración de procesos de reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo. Es escritora de casos para el Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey, y es Coach del programa de las Mejores Empresas Mexicanas en temas de capital humano.

Mercedes Palomar

Mercedes Palomar es mamá, egresada de la Universidad Panamericana de la carrera de Administración de Instituciones (ESDAI). Comenzó a trabajar desde joven.

Actualmente es la Fundadora  y Directora de Online en Ladymultitask

En la Comunidad se ha dedicado a impulsar a las mujeres para que se animen a emprender. Acercando varias herramientas a su comunidad para que esto suceda. Ha dado conferencias en los Lady Markets en varias ciudades de México en donde, a través de su experiencia, busca inspirar a las personas a que encuentren su pasión y la hagan un proyecto de vida.

NICOLE VERDUGO

Licenciada en Letras, con mención en Filología clásica en Lengua francesa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su desarrollo profesional ha estado ligado al área del emprendimiento y comercio internacional. Diplomada y master en Marketing retail y Comercio en servicios. Consultora en gestión de personas y desarrollo de talentos organizacionales. Diplomada en FLACSO en Incorporación del Enfoque de Género en las Políticas Públicas. Gran experiencia con trabajos de empoderamiento de las mujeres e incorporación de las mujeres en el mundo de los negocios.

KATIA VILLAFUERTE

Maestra en Psicología (UDLA) y en Liderazgo (TecMilenio), es también Coach Estratégico y de Equipos de Trabajo (Tec de Monterrey); además de Consejera Certificada en Gobierno Corporativo (Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.)

En más de 22 años experiencia laboral ha participado en consultoría, diseño y coordinación de programas organizacionales en el ramo de recursos humanos, liderazgo, género y habilidades humanas, ha fungido como coach, conferencista y facilitadora de talleres a empresas como: Diageo, Secretaría de Seguridad Pública, Inmujeres, IBM, Petolf, Unilever, GE, Adidas, Hugo Boss, Ninja, Roche, Liverpool, Chrysler, Santander, Bosch, Ford, Kio Networks, Saavi Energía, Totto, Banorte, Coca Cola, Faurecia, 3M entre otras, tanto a nivel nacional como internacional. Katia  también ha sido docente por más de 20 años,  donde los últimos 13 han sido en el Tecnológico de Monterrey.

Es una de las conductoras de los podcast de Territorio Negocios del Tec de Monterrey en Spotify, Apple y Google , uno de los más escuchados en su género. Constantemente participa como líder de opinión dando entrevistas en destacados programas de TV, radio, medios impresos y electrónicos en el ramo de Psicología, Liderazgo y Capital Humano, algunos ejemplos son: CNN Expansión, Reforma, Foro TV, Tv Azteca, El Financiero, El Economista, Alto Nivel, Radio Fórmula, por mencionar algunos.

En abril de 2019 recibió el reconocimiento: “Exceptional Women of Excellence” en el Women Economic Forum (WEF), en Nueva Delhi, India, y en marzo 2020,  el “Iconic Women Creating a Better World for All”, en El Cairo Egipto.

Pilar Palomar

Pilar Palomar, mamá de tres niñas  y socia fundadora de Lady Multitask, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su pasión son los viajes y poder apoyar a todas las mujeres a crecer sus negocios, posicionarlos y que se conviertan en algo formal.

Actualmente, es la Directora de Offline de lady Multitask. Realiza más de 100 eventos al año, Markets, workshops, pannels, deli markets y ladyfits

Principalmente, está enfocada, junto con su hermana y socia  Mercedes Palomar en un plan de expansión muy agresivo para la marca

Ha dado conferencias en algunos Lady Markets en varias ciudades de México, en Guatemala  y en el CRIT de San Antonio Texas, en donde a través de su experiencia, busca inspirar a las personas a que encuentren su pasión y la hagan un proyecto de vida.

Patricia González

Patricia González fue socia de impuestos y servicios legales en PricewaterhouseCoopers (PwC) por 30 años y estuvo a cargo del área de Política Fiscal, Servicios Financieros y Responsabilidad Corporativa. Tiene más de 40 años de experiencia en negocios, impuestos y regulaciones principalmente en las industrias de sistema financiero, alimentos y bebidas, minera, automotriz y de servicios. Ha sido consejera en PwC Global representando a 10,000 socios de la red mundial.

Actualmente es Consejera Independiente de la Cámara Británica, Women Economic Forum Iberoamérica, Fundación por la Educación de Empresarios por México, AFEECI, Escuela Bancaria y Comercial (EBC); así como vicepresidenta de la Comisión Fiscal de la American Chamber y miembro del Public Affairs Tax Force de AMSOC.

Patricia es Contador Público Certificado egresada de la EBC y con estudios de diplomado en negocios e impuestos internacionales en las Universidades de Austin, Texas, de London, Ontario y de Massachusetts.

Olga María del Carmen

Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM, donde se tituló con la tesis “Una revolución en la interpretación del Derecho” (1970). Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña. Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (1993-1995) y como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de febrero de 1995 a noviembre de 2015). En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México. El 1º de septiembre de 2018 tomó protesta como Senadora de la República. El 1° de diciembre de 2018 tomó protesta como Secretaria de Gobernación. Ha impartido Derecho Positivo Mexicano, Bienes, Sociología, Sociología General, Jurídica y de México en varios colegios y en la UNAM, donde es profesora por oposición (desde 1975). Ha sido miembro de varias Comisiones Dictaminadoras en la misma UNAM y consejera técnica en la Facultad de Derecho. Ha presentado un sinnúmero de conferencias sobre una amplia gama de temas. Entre las distinciones que ha recibido destacan la otorgada por la Barra Interamericana de Abogados como Distinguida Abogada de las Américas (1999); el reconocimiento otorgado por su valiosa labor en pro de la Federación Mexicana de Universitarias (2000); el Premio Reforma de la Academia Nacional, A.C. (2001); la Presea Tepantlato del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM (2003); el nombramiento de la Mujer del año 2004; Presea Zafiro, otorgada por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho (2004); la Presea “Flama, vida y mujer” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2005); la Presea, entregada por la Asociación Nacional de Abogados de México, por haber cumplido con creces su presencia en el difícil camino de impartir justicia (2005); el Galardón Fuerza Jurídica (2006); el reconocimiento “Mujeres que hacen la diferencia” del Internacional Women´s Forum (2006); la Medalla Anáhuac al mérito jurídico 2007 entregada por la Universidad Anáhuac del Norte; inclusión de sus datos biográficos en el Dictionary of International Biography 2007 del International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra (2007); la Medalla Omecihuatl 2008, entregada por el Gobierno y el Instituto de las Mujeres, ambos del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (2008); miembro de los "300 Líderes más influyentes de México", de la Revista Líderes Mexicanos, por ocho años consecutivos; Reconocimiento “Clara Zetkin” entregado en el marco del Centenario del Día Internacional de la Mujer, otorgado por la United For Solidarity (Coordinación Internacional de Grupos Vulnerables en Derechos Humanos) con el auspicio de la UNESCO, la Embajada de Dinamarca y la Secretaría de Gobernación; reconocida como una de las 150 mujeres audaces en el mundo por la revista Newsweek (2012); galardonada con la Presea Ignacio L. Vallarta otorgada por el Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (2012); Presea Sor Juana Inés de la Cruz por la defensa del Estado de Derecho y por su lucha para que la justicia se imparta con una perspectiva de género, otorgada por la Universidad del Claustro de Sor Juana (2012); institución de la “Presea Defensa de los Derechos Humanos Olga Sánchez Cordero” por la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León en reconocimiento a su trayectoria; en 2013 encabezó la lista de las 50 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes México y para la edición de 2014 se mantuvo en esa lista; titular de la “Cátedra de equidad de género Miguel Alemán Valdés” de la Fundación Miguel Alemán (marzo 2014); Socia Activa de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2014); integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana (2014); ingresó al International Hall of Fame Honoree del International Women's Forum en octubre 2014; primera mujer en recibir la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que otorga la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014); Presea “Ministro Arturo Serrano Robles” otorgada por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (noviembre de 2014); una de las 50 homenajeadas en la Celebración Anual del Día Internacional de la Mujer de la Escuela de Derecho de Harvard, organizada por Harvard Women's Law Association and Harvard Law and International Development Society (marzo, 2015); Presea al Mérito Cívico “Estado de Nuevo León” (septiembre 2015); reconocimiento "Letras Vivas", escultura de Ramírez Ponzanelli, como parte de los Diez Estudiosos de la Constitución de 1917, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico y en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM) en noviembre de 2017. Es Doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Morelos, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la Universidad Interamericana de Morelos, por la Universidad de Xalapa, por la Universidad Autónoma de Coahuila, por la Escuela Judicial del Estado de México y por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Master Ad Vitam por la Universidad Autónoma de Coahuila. Miembro del Colegio de Notarios del D.F. A.C., de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C.; de la Internacional Federation of University Women; Consejera de  Fundación UNAM; miembro numerario número uno del Grupo de los 100 del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Jurídica para Latinoamérica; Socia Honoraria Vitalicia de la Barra Tabasqueña de Abogados, Colegio de Abogados, A.C. (2010); presidenta en el periodo 2010-2012, del Internacional Women´s Forum capitulo México; Vocal del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría; Consejera Propietaria Independiente del Grupo Financiero Banorte (2016); Diputada Constituyente de la Ciudad de México (2016). Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas, entre las más recientes Magistratura Constitucional en México. Elementos de Juicio (2005), Prontuario de Jurisprudencia. Acciones y Controversias de Inconstitucionalidad (2005); Conferencias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación); coautora de los libros Derecho Procesal Constitucional, "Controversia Constitucional y nueva relación entre poderes. Algunos aspectos del caso Mexicano". Tomo 2 (2006); Simone de Beauvoir...entre nosotras (2009) y The impact of Uniform Law on National Law. limits and posibilities. First Intermediate Congress "Contra la tentación autoritaria: el balance entre los derechos humanos y el combate a la delincuencia” (2010); ​"Jorge Carpizo Mac Gregor Constitucionalista Permanente." Estatuto Jurídico del Juez Constitucional en América Latina y Europa. Libro homenaje al Doctor Jorge Carpizo (2013) y Sociología general y jurídica (2016.)

Mar Gómez González

Directora Adjunta de Sostenibilidad y Evaluación

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó a trabajar en ICEX en 1995 y ha sido previamente responsable de los departamentos de Gestión e Información Cliente y de Información de Inversiones, colaborando en el desarrollo de proyectos como la implantación del CRM Global ICEX y la Unidad de Gobierno del Dato o el Simulador de Costes de Establecimiento.

Profesora colaboradora en el Máster de Comercio Exterior de la Universidad Carlos III de Madrid.

Juan Carlos Peñafiel Suárez

Juan Carlos Peñafiel Suárez

Director del Proyecto Educativo “El Escritorio de Einstein”

Ingeniero Comercial de la PUCE, con un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un Diplomado en el TEC de Monterrey Campus Guadalajara (México) y actualmente estudia un Máster en Emprendimiento Digital en la Universidad Europea.

Fue Director de Laureate Education en Centroamérica y Gerene General en Metrored del Grupo Conclina.

Melanie Falvey

Melanie Falvey is a Video Strategist and the founder of Expert Channel TV. She is also an award-winning designer.

Overcoming her own fear of being in front of the camera helped Melanie understand how to help others dealing with the same fears and insecurities, and enable them to show up on screen confidently and professionally. 

She now helps established business owners, speakers, organizations and experts grow their Authority with the right visibility and marketing strategies so that they can grow their business, client base and influence.

She founded Expert Channel TV, an online media channel,  as a response to all the misinformation around the internet and to offer viewers the best curated content  from experts, speakers and International leaders. Expert Channel TV hosts online conferences, summits and shows for International Speakers, Leaders, Experts and Organizations. It also houses a Membership where residing experts get all the tools and support to grow their Authority, Leadership and Influence.It has recently started an educational project focused on delivering high quality trainings.

She is the President- Spain - Media & Events Council of the Global Chamber Of Commerce & Industry (GCCI).

President of the Online Entrepreneurs Association. 

Member of the Women's Economic Forum.

Chairperson for Madrid Chapter ALL Ladies League.

Council Member of  the Women’s Indian Chamber of Commerce and Industry (WICCI).

Global Influencer for International Business at the Global Chamber of Commerce and Industry GCCI .

#WomenPower Head for Spain.

an Author and Speaker. 

She is a gender equality and human rights advocate.

Melanie´s  mission is to empower and inspire people to grow their Authority by implementing the right visibility strategies so they can share their expertise globally and make a bigger impact in their own lives and in the lives of others.

BLANCA ESTELA PÉREZ

Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa 2016-2020, A.C., contando con el reconocimiento de distintas cúpulas y organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (Consejera), la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Integrante de Mesa Directiva), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Integrante de los Comités Bilaterales México–India/ México-Turquía y México-Irán, así como en el Comité Agroalimentario).

Está convencida de fortalecer el empoderamiento de las mexicanas que tutelan negocios. Por ello, trabaja permanentemente para celebrar alianzas estratégicas que permitan brindar todas las herramientas posibles para que las mujeres sean competitivas en el ecosistema empresarial.

Maria Santiago Valentín

Maria Santiago-Valentín es Consultora/ Especialista de Discapacidades de Aprendizaje desde 2014 en una escuela publica, educadora de Mindfulness, técnica de análisis de Comportamiento Aplicado y administradora de casos. Fue maestra de español y francés desde 1992, y Directora del Departamento de Idiomas en 2011 y 2012 en la desaparecida Marylawn of the Oranges Academy.

Dra. Christiane Molina

Es profesora investigadora del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School. Actualmente dirige el Centro de Empresas Conscientes para un Futuro Sostenible de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Administrativas en 2014 y el grado de Maestra en Administración en 2006, ambos por EGADE Business School, Sede Monterrey. Estudió la carrera de Gerencia de Empresas con mención en Mercadeo y Publicidad en la Universidad Thomas More en Managua Nicaragua. La Dra. Molina es coach destacado del programa de Mejores Empresas Mexicanas de Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey. Adicionalmente, ha brindado asesoría a empresas familiares en el programa de Creación de Valor en la Empresa Familiar en la región Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se encuentra certificada como Consejero Independiente por el Instituto de Mejores Prácticas y como Multiplicador B por el Sistema B. Christiane trabajó en la industria de telecomunicaciones en Nicaragua para la empresa Claro y en México donde se desempeñó como consultora para la empresa Detecon Inc., subsidiaria de Deutsche Telekom. Su más reciente trabajo de investigación se enfoca en el desarrollo de competencias para la sostenibilidad y ha sido publicado en el libro Teaching and Learning Practices That Promote Sustainable Development and Active Citizenship. Christiane también ha publicado trabajos en gestion de grupos de interés en Business & Society, y acerca de transferencia de prácticas organizacionales en Advances of International Management. Ha presentado sus investigaciones en diversas conferencias nacionales e internacionales como la del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), BALAS (Business Association for Latin American Studies), ACACIA (Academia de Ciencias Administrativas), y LAEMOS (Latin American and European Meeting on Organization Studies). Además, colaboró en el libro 100 Emprendedores Mexicanos, la Construcción de una Nación y México, 10 Emprendedores Sociales. 

Gema Sacristán

Gema Sacristán, ciudadana española, es la Directora General de Negocio de BID Invest. Lidera diferentes equipos a cargo de la originación, ejecución y supervisión de transacciones financieras y actividades no financieras, como servicios de asesoría y desarrollo de nuevos productos.

Se unió al BID en diciembre del 2008 como oficial de inversión en el área de financiamiento estructurado y corporativo, donde posteriormente encabezó la División de Mercados Financieros. Previamente, ocupó diversos puestos de liderazgo en banca comercial y de inversión en Madrid, Londres y Nueva York.

Ha sido reconocida como una de las 50 ejecutivas más destacadas de Latinoamérica por la revista Latin Trade, es miembro del Young Presidents’ Organization (YPO) y fue nombrada Lead Fellow y First Mover Fellow por el Instituto Aspen. Tiene una doble licenciatura en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, una maestría en Negocios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, y una maestría en Liderazgo en Sostenibilidad por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Eva García

Licenciada en Periodismo por la UEM, cuenta con dos Masters por el IE Business School  en Gestión y Dirección de Empresa y Comunicación Corporativa. Con experiencia en diferentes medios de comunicación, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en comunicación corporativa, comunicación interna, gestión de imagen, posicionamiento y RSC. Desde la dirección de comunicación ha desarrollado proyectos y estrategias a nivel nacional e internacional en agencias locales y multinacionales. Es socia fundadora de BIGGERS.

DIEGO SÁNCHEZ

  • 20+ years in education: teacher, head of curriculum & instruction, section principal and head of school
  • IB certified coordinator and administrator
  • Experience in CAIE, Cognia and EYFS

Ivana Haro

Periodista. Es adjunta a la dirección del diario Autónomos y Emprendedores. Lleva más de cuatro años siguiendo muy de cerca la economía de este país, que pasa por la historia de todas aquellas personas que han triunfado como emprendedores, pero también por los fracasos, trabas y dificultades que conlleva arriesgarse. 

Michelle Ferrari

Michelle Ferrari es Presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica. Fue honrada con el reconocimiento de "Mujeres de la Década en Negocios y Liderazgo" por el WEF India.
Es también CEO de Great Culture to Innovate® en México, firma con la cual promueve y ayuda a las empresas a construir culturas de innovación.
Ferrari es una consultora experta en ayudar a las empresas a transformar su cultura. Es socia de Great Place to Work® México y Centroamérica.
Es fundadora de WONE, comunidad a través de la que promueve los beneficios sociales.
Ha presidido el consejo de AmCham, Young President Organization (YPO) y preside el Consejo de Liderazgo Global de Great Place to Work®.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM, donde se tituló con la tesis “Una revolución en la interpretación del Derecho” (1970). Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (1993-1995) y como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de febrero de 1995 a noviembre de 2015).

En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de MéxicoEl 1º de septiembre de 2018 tomó protesta como Senadora de la República. El 1° de diciembre de 2018 tomó protesta como Secretaria de Gobernación. Ha impartido Derecho Positivo Mexicano, Bienes, Sociología, Sociología General, Jurídica y de México en varios colegios y en la UNAM, donde es profesora por oposición (desde 1975).

Ha sido miembro de varias Comisiones Dictaminadoras en la misma UNAM y consejera técnica en la Facultad de Derecho. Ha presentado un sinnúmero de conferencias sobre una amplia gama de temas.

Entre las distinciones que ha recibido destacan la otorgada por la Barra Interamericana de Abogados como Distinguida Abogada de las Américas (1999); el reconocimiento otorgado por su valiosa labor en pro de la Federación Mexicana de Universitarias (2000); el Premio Reforma de la Academia Nacional, A.C. (2001); la Presea Tepantlato del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM (2003); el nombramiento de la Mujer del año 2004; Presea Zafiro, otorgada por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho (2004); la Presea “Flama, vida y mujer” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2005); la Presea, entregada por la Asociación Nacional de Abogados de México, por haber cumplido con creces su presencia en el difícil camino de impartir justicia (2005); el Galardón Fuerza Jurídica (2006); el reconocimiento “Mujeres que hacen la diferencia” del Internacional Women´s Forum (2006); la Medalla Anáhuac al mérito jurídico 2007 entregada por la Universidad Anáhuac del Norte; inclusión de sus datos biográficos en el Dictionary of International Biography 2007 del International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra (2007); la Medalla Omecihuatl 2008, entregada por el Gobierno y el Instituto de las Mujeres, ambos del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (2008); miembro de los “300 Líderes más influyentes de México”, de la Revista Líderes Mexicanos, por ocho años consecutivos; Reconocimiento “Clara Zetkin” entregado en el marco del Centenario del Día Internacional de la Mujer, otorgado por la United For Solidarity (Coordinación Internacional de Grupos Vulnerables en Derechos Humanos) con el auspicio de la UNESCO, la Embajada de Dinamarca y la Secretaría de Gobernación; reconocida como una de las 150 mujeres audaces en el mundo por la revista Newsweek (2012); galardonada con la Presea Ignacio L. Vallarta otorgada por el Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (2012); Presea Sor Juana Inés de la Cruz por la defensa del Estado de Derecho y por su lucha para que la justicia se imparta con una perspectiva de género, otorgada por la Universidad del Claustro de Sor Juana (2012); institución de la “Presea Defensa de los Derechos Humanos Olga Sánchez Cordero” por la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León en reconocimiento a su trayectoria; en 2013 encabezó la lista de las 50 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes México y para la edición de 2014 se mantuvo en esa lista; titular de la “Cátedra de equidad de género Miguel Alemán Valdés” de la Fundación Miguel Alemán (marzo 2014); Socia Activa de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2014); integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana (2014); ingresó al International Hall of Fame Honoree del International Women’s Forum en octubre 2014; primera mujer en recibir la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que otorga la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014); Presea “Ministro Arturo Serrano Robles” otorgada por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (noviembre de 2014); una de las 50 homenajeadas en la Celebración Anual del Día Internacional de la Mujer de la Escuela de Derecho de Harvard, organizada por Harvard Women’s Law Association and Harvard Law and International Development Society (marzo, 2015); Presea al Mérito Cívico “Estado de Nuevo León” (septiembre 2015); reconocimiento “Letras Vivas”, escultura de Ramírez Ponzanelli, como parte de los Diez Estudiosos de la Constitución de 1917, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico y en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM) en noviembre de 2017. 

Es Doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Morelos, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la Universidad Interamericana de Morelos, por la Universidad de Xalapa, por la Universidad Autónoma de Coahuila, por la Escuela Judicial del Estado de México y por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Master Ad Vitam por la Universidad Autónoma de Coahuila. Miembro del Colegio de Notarios del D.F. A.C., de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C.; de la Internacional Federation of University Women; Consejera de  Fundación UNAM; miembro numerario número uno del Grupo de los 100 del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Jurídica para Latinoamérica; Socia Honoraria Vitalicia de la Barra Tabasqueña de Abogados, Colegio de Abogados, A.C. (2010); presidenta en el periodo 2010-2012, del Internacional Women´s Forum capitulo México; Vocal del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría; Consejera Propietaria Independiente del Grupo Financiero Banorte (2016); Diputada Constituyente de la Ciudad de México (2016). 

Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas, entre las más recientes Magistratura Constitucional en México. Elementos de Juicio (2005), Prontuario de Jurisprudencia. Acciones y Controversias de Inconstitucionalidad (2005); Conferencias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación); coautora de los libros Derecho Procesal Constitucional, “Controversia Constitucional y nueva relación entre poderes. Algunos aspectos del caso Mexicano”. Tomo 2 (2006); Simone de Beauvoir…entre nosotras (2009) y The impact of Uniform Law on National Law. limits and posibilities. First Intermediate Congress “Contra la tentación autoritaria: el balance entre los derechos humanos y el combate a la delincuencia” (2010)​”Jorge Carpizo Mac Gregor Constitucionalista Permanente.” Estatuto Jurídico del Juez Constitucional en América Latina y Europa. Libro homenaje al Doctor Jorge Carpizo (2013) y Sociología general y jurídica (2016.)

Carlos Herrero

Carlos Herrero, es licenciado en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma.

Fundador y Presidente de Extrategia Comunicación y Medios, consultora en comunicación e información con oficinas en México, Colombia, Perú, Chile y España.

Columnista de las revistas Merca 2.0 y México Business y consultor de TVAzteca.

Especialista en comunicación, negociación y manejo de crisis para empresas como Dell, Newmont, Chemours, ICA, Axalta, Spectrum Brands, Vitalmex, McDonald’s y Canon.

Socio y Vicepresidente de Comunicación del Women Economic Forum Iberoamérica.

Paulina López Noriega

Paulina López Noriega
Diversity and Inclusion Lead
Latin America
Dell Technologies

Paulina López Noriega encabeza el área de Diversidad e Inclusión para América Latina en Dell Technologies, desde hace un año tres meses. Entre sus funciones destaca profundizar y promover la cultura de inclusión de Dell Technologies como un imperativo de negocios y piedra angular de la compañía.
Uno de los principales compromisos dentro del área coordinada por Paulina es la inclusión y el desarrollo de las mujeres en el área tecnológica, a través de distintos programas, de forma que se cumplan los compromisos para el 2030, año en el cual Dell Technologies deberá tener un 50% de su fuerza de trabajo representada por mujeres, y 40% de las mismas en posiciones gerenciales. También está a cargo de coordinar las actividades de los 9 Grupos de Empleados (ERG, por sus siglas en inglés) que están presentes dentro de la región. Asimismo, Paulina trabaja de la mano con todas las áreas para completar el entrenamiento básico sobre Diversidad e Inclusión, MARC (Many Advocating Real Change), que será completado por todos los empleados de Dell en los siguientes dos años.
Paulina lideró posiciones de Marketing y Comunicaciones en empresas como IBM, HP y Compaq.
Paulina López Noriega estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Manuel de la Fuente

Manuel De la Fuente Morales es Director General Corporativo de Gentera, grupo empresarial con presencia en México, Perú y Guatemala. Su propósito es llevar soluciones financieras con sentido humano a las personas de segmentos populares.
Compartamos es la empresa principal del grupo, encargada de llevar servicios financieros -crédito, ahorro, seguro y medios de pago- a los microempresarios.
Manuel De la Fuente es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac. Ha participado en diversos cursos en materia de banca, mercado de valores, gobierno corporativo, riesgos y control interno; así como en cursos de formación humana, ética y valores.
Actualmente, también se desempeña como Secretario del Consejo de Administración de Gentera, Banco Compartamos S.A., I.B.M., y de otras empresas del grupo. En paralelo, es Presidente del Directorio de Compartamos Financiera en Perú.
Dentro del grupo, ha ocupado los cargos de Director Ejecutivo de Riesgos, Cumplimiento y Servicios Jurídicos de Gentera y Director Jurídico de Banco Compartamos, S.A., I.B.M.
Anteriormente se desempeñó como Asociado en firmas de abogados como González Calvillo, S.C. y Jones Day México, S.C. (antes De Ovando y Martínez del Campo, S.C.).

Francesc Noguera

Francesc Noguera dirige Banco Sabadell en México, filial del banco español que fundó en 2014 y que actualmente ya se encuentra entre los 10 principales bancos del país en negocio empresarial. Por otro lado, el banco lanzó en 2018 una propuesta de valor para personas físicas mobile-only, siendo el primer banco en México con este modelo de negocio.
Anteriormente se desempeñó como Director de Estructuras de Inversión, basado en Barcelona, donde cerró operaciones relevantes de desinversión
de activos con fondos de private equity internacionales.
Durante su carrera de 20 años en Banco Sabadell ha ocupado posiciones directivas en el ámbito internacional, como Director General Adjunto de Negocio en Banco del Bajío (banco participado en su momento por Sabadell) y Senior V.P. & General Manager de la operación bancaria de Sabadell en los Estados Unidos.
Francesc inició su carrera profesional en Arthur Andersen, donde fue consultor y auditor de entidades del sector financiero.
Francesc es Licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE Business School en Barcelona y en 2019 finalizó el Global Master in
Digital Business de ISDI.

Blanca Juana Gómez

Comunicóloga-periodista, egresada dela Universidad Iberoamericana, tiene una carrera muy exitosa en medios, que pasa por haber editado títulosde muchos tipos y en varias editoriales,diferentes formatos de contenido,como libros,digital y ponencias,y contribuir de manera importante en la construcción de marcas de creíbles. Durante cinco años dirigió la compañía de medios y marcas de Martha Debayle, Media Marketing Knowledge Group, desde donde creció al doble de su tamaño a bbmundo, lanzó la revista moi y TheBeautyEffecty estableció para Martha Debayle, una estrategia de branding sólida,que incluye shows en vivo y licenciasen productos de consumo. Desde enero de 2019 es directora general de Expansión Publishing, la casa editorial líder en credibilidad y audiencias print y digital, que publica marcas propias (Expansión, Expansión Política, Quién, LIfe&Style y Elle), y elabora estrategias y proyectos de contenido print y web para marcas, como Tec Review y Tec Stanford, Aire y Accént (las revistas onboard de Aeroméxico) y La gaceta de El Palacio de Hierro. Blanca Juana es la primera directora mujer de la casa editorial en 50 años. A partir de marzo de 2020, conduce Mujeduría, el podcast que da espacio a perfilar y contar las historias de Las Mujeres Poderosas de Expansión.

Jorge Guevara

Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación
para América Latina

Jorge Guevara es responsable de comunicación externa e interna, social media, y responsabilidad social para American Express en Latinoamérica, incluyendo las actividades de la Fundación American Express con las que promueve la preservación de sitios y lugares históricos, el desarrollo de la academia de emprendimiento social y el programa de voluntariado. Durante más de una década ha liderado diversas iniciativas internas y externas alrededor de los temas de inclusión y diversidad, particularmente las correspondientes a la comunidad LGBT+. Es Doctor en Psicología, egresado con mención honorifica de la Universidad de las Américas CDMX. También cuenta con el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tec de Monterrey.

María Luisa Bringas

María Luisa Bringas Franco es Fundadora y Directora General de Iconos Experiencias México, empresa, con más de 15 años de existencia, especializada en la creación de eventos y foros de talla internacional como el Women Economic Forum México 2019 y la cumbre “Mi Lucha es Rosa” de
Fundación IMSS en el Auditorio Nacional. Mexicana, madre, abuela y una gran profesional en el área de las relaciones humanas que en 2019 se
convierte en Socia Consejera del Women Economic Forum Iberoamérica,
organización internacional por la cual fue galardonada con el reconocimiento “Exceptional Women of Excellence”.
Siempre en la exploración de nuevos mercados y áreas de oportunidad
empresarial, actualmente participa como manager con el productor e ingeniero musical Guillermo Gil, ganador de múltiples Grammys Latinos y americanos.
Es arquitecta por la Universidad Anáhuac del Norte y desarrolló, durante varios años, interiorismo y diseño personalizado de espacios y mobiliario.
Cuenta con más de 15 años en el ámbito de las relaciones públicas en áreas del entretenimiento, organizaciones civiles y empresariales y más de 15 marcas multinacionales.
María Luisa es una gran apasionada de la asistencia social y desarrollo humano.